Solucionar problemas de sobrecalentamiento en un PC

Estándar

Solucionar problemas de sobrecalentamiento en un PC simplemente limpiando el ventilador de la CPU. Es muy común encontrar en un servicio técnico averías relacionadas con el sobrecalentamiento de un PC. Estas averías son provocadas por falta de mantenimiento (limpieza interna de componentes) y producidas por la acumulación de polvo en el disipador del procesador.

Dentro del PC existe un ventilador muy importante que es el encargado de enfriar el disipador que a la vez disipa el calor del procesador. Este ventilador lo que hace es meter aire frio extraido del exterior del chasis y refrigerar el calor absorvido por el disipador. Pero el aire trae consigo partículas de polvo que se van acumulando con el paso del tiempo entre el ventilador y disipador, creando una capa densa de polvo que impide el buen refrigeramiento del procesador por lo cual se produce sobrecalentamiento lo que da lugar a diversas averías e nuestro equipo.

====================================================================
Las averías más comunes son:

- Bloqueos del equipo: El equipo no obedece y se queda clavado en Windows.
- Reinicios continuos: La placa detecta el sobrecalentamiento del micro y reinicia el sistema.
- El equipo se apaga: La placa detecta el sobrecalentamiento del micro y apaga el equipo al poco tiempo de estar encendido.
- Ventilador ruidoso: La placa detecta el sobrecalentamiento del micro y acelera las revoluciones del ventilador para una mejor refrigeración aumentando la contaminación acustica (db).

====================================================================

Existen una variedad de zócalos que da lugar a diversos tipos de disipadores y ventiladores. Pero en este caso solo vamos a tratar y mostrar imágenes del más común de todos (LGA 775).

Mota de polvo acumulado entre el ventilador y el disipador del micro:

¿Como limpiar el ventilador de la CPU?

1- Para comenzar tendremos que abrir el equipo extrayendo una de sus tapas laterales, en el cual localizamos el ventilador y procedemos a desconectar el cable que lo alimenta:

2- Para extraer el ventilador junto con el disipador debe de aflojar con un destornillador plano las 4 patillas siguiendo el sentido de las flechas que se puede apreciar en la parte superior de las patas de anclaje:

3- Una vez giradas en sentido de las flechas haga presión hacia arriba en cada una de ellas con el fin de que se liberen de la placa base.

4- Para poder limpiarlo con facilidad es mejor separar las aspas que sujetan el ventilador al disipador, para ello, localice las pestañas de sujeción que se pueden ver por los laterales y presione hacia afuera:

5- Para limpiar el polvo del disipador usaremos una brocha sacudiendo toda la parte superior.

6- Para el ventilador se puede usar brocha para elminar el polvo y si tenemos a mano algún liquido limpiador de contactos alargaremos un poquitin más su vida y reduciremos su ruido.

7- En este caso hemos tenido una avería por problemas de sobrecalentamiento asi que será mejor cambiar la pasta térmica. Limpia completamente la superficie del procesador y disipador para que no quede resto alguno.

Que quede así de brillante:

La parte inferior del disipador también:

8- La pasta térmica se puede adquirir en cualquier tienda de informática, y es la que va a realizar las funciones de conductor térmico para facilitar la absorción del calor del micro por parte del disipador. Con poner tan solo un poco de pasta térmica en el centro del Micro y del tamaño de un grano de arroz es suficiente. Tenga en cuenta que poner mucha es casi igual como no poner.

Se debe no expandir la pasta por la parte superior del micro, si lo sitúas en el centro cuando encajes de nuevo el disipador el sólo hará la función de expandirla.

Nota: Ponga un poquito más del tamaño de un grano de arroz, si pones más de lo adecuado es como si no pusieras nada.

Nota: No hace falta expandirla ya que al poner el disipador encima con la presión se expandirá sola.

9- Una vez limpio y brillando :) procedemos a poner todo en su sitio, para ello hay que volver a girar las patas pero esta vez en sentido contrario o a la ubicación original o sentido original. Situe el ventilador de forma que pueda encajar en los agujeros de la placa:

10- Una vez encajado presione hacia abajo hasta que quede acoplado:

 
 

(Total de Visitas: 5.602 ,Visitas Hoy: 1)
Sígueme en Facebook. Sigue nuestros nuevos post en Facebook, donde también publicaremos todo tipo de contenido relacionado con nuestra temática. Seguir...



Sígueme en twitter. Cada vez que publiquemos un nuevo post o actualicemos contenido, crearemos un nuevo tweet. Sigue nuestro perfil en Twitter para estar informado. Sígueme...

¡Compártelo en redes sociales!






  • auyanet

    @javier
    Hola, es un conductor térmico que facilita la disipación del calor del procesador.

    Saludos.

  • javier

    que es la pasta termica? un pegamento?

  • auyanet

    @djxpro
    Si solo lo vas a usar para el ventilador si.

    Saludos.

  • http://www.taringa.net/djxpro djxpro

    *wd40 ese era .-.

  • http://www.taringa.net/djxpro djxpro

    sirve el w40?(sirve para limpiar oxido y demases) por la duda y no joder mas mi pc, segun recuerdo no es conductor)
    ademas eso era poco polvo. la otra ves limpie el servidor de mi trabajo y la cap trababa el ventilador :grin:

  • Jordan godoy

    Aqui el man tiene razon, lo primero q debemos de hacer es limpiar bien la pasta termik, luego aplicar la pasta nueva, para q haya mejor didipacion del calor. Ps la pasta seca es mal conductor del calor. suert

  • Anónimo

    Alguna vez leí que no conviene limpiar la pasta térmica que viene de fábrica sobre el microprocesador, sino que hay que colocar la nueva pasta encima de ésta.

    • http://ciberblog.wordpress.com Auyanet

      Hola, En este caso, el equipo ha sufrido más de un sobrecalentón y la pasta térmica está totalmente seca con lo cual su rendimiento para disipar es nulo. Lo mejor es cambiarla por una nueva.

      Saludos.