windows-memory-diagnostic

Guía de inicio rápido de Windows Memory Diagnostic

Microsoft Windows Memory Diagnostic es prácticamente el mejor programa que podemos encontrar para comprobar el estado de la memoria RAM. Se distribuye con Windows, incorporado por primera vez en Windows Vista y actualmente en Windows 7/8.1 y el más reciente Windows 10. Para Windows XP sólo en forma de descarga adicional. A continuación vamos a hablar de sus conceptos básicos para que sepas usarlo.

Pequeña guía de inicio rápido para conocer las principales opciones del mejor programa de testeo de memoria RAM.

Windows Memory Diagnostic prueba la memoria de acceso aleatorio (RAM) en el equipo para buscar errores. El diagnóstico incluye un conjunto extenso de pruebas de memoria. Si ocurren problemas durante la ejecución de Windows, puede usar el diagnóstico para determinar si dichos problemas están causados por errores en el hardware, como la RAM o el sistema de memoria en la placa base. Windows Memory Diagnostic está diseñado para ser usado fácil y rápidamente. En la mayoría de las configuraciones, se puede descargar el diagnóstico, leer la documentación, ejecutar la prueba y finalizar la primera serie de pruebas en menos de 30 minutos. Si Windows Memory Diagnostic informa sobre algún error, entonces uno o más componentes de memoria tienen errores y puede provocar diferentes tipos de averías en su equipo.

Como he dicho anteriormente Windows Memory Diagnostic viene incluido Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10, a continuación puedes visitar los siguientes post para conocer como ejecutarlo desde el propio escritorio sin tener que descargar nada.

Como ejecutar Windows Memory Diagnostic en Windows 8.
Como ejecutar Windows Memory Diagnostic en Windows 10.

Para Windows XP o otros sistemas debe descargar el fichero mtinst:

Guía de inicio rápido de Windows Memory Diagnostic

Después del reinicio, se cargará Windows Memory Diagnostic y aparecerá la interfaz. Después de cargarse, empezará la primera serie de pruebas, usando el conjunto de pruebas estándar predeterminado; la serie continuará hasta que finalice, a menos que Windows Memory Diagnostic se pause o se cierre. Una vez que la primera serie haya finalizado correctamente, automáticamente empezará una segunda serie de pruebas usando la misma configuración anterior. Windows Memory Diagnostic continuará ejecutando series de pruebas continuamente hasta que lo cierre.

1– Una vez ejecutado Windows Memory Diagnostic iniciara automáticamente una prueba de la memoria RAM en modo estandart.

Nota: Las pruebas se inician automáticamente pero la aplicación no dejará de trabajar. El análisis (PASS) básico consta de 6 pruebas o 11 en el caso de que seleccione la prueba extendida, una vez finalizada la prueba volverá a comenzar el ciclo.

Obtener información de los resultados.
Si Windows Memory Diagnostic finaliza la primera serie de pruebas estándar sin reportar ningún error, entonces es posible que la RAM esté funcionando correctamente. Es poco probable que encuentre errores en la RAM en las series siguientes usando la misma configuración. Si desea probar la RAM de manera más extensa, ejecute el conjunto de pruebas extendido presionando T mientras Windows Memory Diagnostic se esté ejecutando, y deje que se ejecute durante la noche. Si se cambia el conjunto de pruebas o cualquier configuración de Windows Memory Diagnostic, la serie de pruebas se reiniciará desde el principio.

Es posible saber que módulo de RAM está provocondo el error según algunas configuraciones de Hardware, desde la opción “View errors by memory module” puedes determinar qué módulos de memoria con errores necesitan quitarse o reemplazarse.

Si Windows Memory Diagnostic detecta algún error en la RAM, la pantalla se actualiza con información sobre dicho error. Una prueba con resultado de Error se indicará en rojo y en que dicha prueba en particular detectó el error. Cualquier resultado de Error indicará que la memoria RAM está defectuso y debe ser reemplazada para evitar conflictos con Windows.

El número de pasadas se puede apreciar en el recuadro verde de la captura de abajo.

2– El testeo extendido realiza 5 pruebas más que el estandart. Este conjunto probará la RAM con más detalle y requerirá más tiempo para ejecutarse. Esta opción de menú está disponible únicamente cuando se ejecutan las pruebas estándar. Para ejecutar la prueba extendida presione la tecla “T” durante la prueba básica:

3– Al cambiar a prueba extendida podemos apreciar como el número de pruebas a la ram se incrementa:

4– Para acceder a un menú con diferentes opciones avazandas, pulse la tecla “P” de pausa y aparecerá la opción de menú a la cual accedes desde la tecla “M”:

5– Pulse la tecla “M” para abrir el menú:

6– Dentro de la ventana de menú aparecerá las siguientes opciones:

View system information: Muestra información sobre los módulos de memoria instalados en el equipo, incluyendo el tipo de módulo, el fabricante y la ranura en la placa base en donde está instalado. La cantidad de información varía de acuerdo con el módulo de memoria. Está opción únicamente está disponible si se detectó información de sistema.

Advanced options:
Muestra las siguientes opciones adicionales de configuración avanzada:

– Change cache settings. Puede elegir si todas las pruebas en el conjunto seleccionado se ejecutan con la caché de microprocesador activada o desactivada. Al desactivar la caché, se incrementa el tiempo para completar la prueba y se aumenta el detalle de la prueba.
– Change the memory map. Puede elegir si se usa un mapa de memoria extendida en lugar del mapa estándar predeterminado. El uso del mapa de memoria extendida duplica aproximadamente el tiempo en que cada prueba se completa, y la RAM se prueba con mayor detalle.
– Change the test suite. Puede elegir entre el conjunto de pruebas básico, estándar o extendido. Puede también seleccionar entre todas las pruebas disponibles para personalizar un conjunto de pruebas.

About Windows Memory Diagnostic:
Muestra información de la versión de Windows Memory Diagnostic.

Nota: Si usted accede al menú cuando Windows Memory Diagnostic detecta errores aparecerá añadidas las siguientes opciones:

View errors by memory module:
Muestra los errores ordenados por módulo de memoria en que ocurrieron. Puede usar esta opción para identificar el módulo de memoria con errores específico. Esta opción únicamente está disponible si los errores detectados pueden aislarse en un módulo de memoria correspondiente específico.

View errors by test:
Muestra los errores ordenados por la prueba que los detectó. Esta opción únicamente está disponible si se detectaron errores de memoria.

View system information:
Muestra información sobre los módulos de memoria instalados en el equipo, incluyendo el tipo de módulo, el fabricante y la ranura en la placa base en donde está instalado. La cantidad de información varía de acuerdo con el módulo de memoria. Está opción únicamente está disponible si se detectó información de sistema.

 

Vídeo de Windows Memory Diagnostic a la tarea nada más iniciarse.
 

 
 

(Total de Visitas: 1.808 ,Visitas Hoy: 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*