Reutilizar discos duros antiguos con cajas externas

Reutilizar discos duros antiguos con cajas externas.
¿Sabía que puedes reciclar elementos de tu antiguo equipo y por ejemplo darle un segundo uso a tu disco duro? pues bien, hoy te daré claves para que esto pueda suceder y cuentes con la mejor información para poder llevar a cabo este doble uso.

Como sabrás y si no lo sabes te lo digo yo, existe un gran abanico de discos duros en el mercado, con diferencias evidentes en cuanto al tipo de conexión y tamaño físico, aquí entra en juego la utilidad de una caja externa y su correcta elección, porque no todos tienen el mismo tamaño ni las mismas características, que nos servirá como sistema de almacenamiento externo por USB sin la necesidad de volver a conectarlo directamente a la placa base, así mismo dará cabida a ese disco duro que vayas a reutilizar de tu antiguo equipo.

Pero permíteme asesorarte en primer lugar de los diferentes tipos de disco duros que pueden existir en el mercado, con el objeto de que así puedas identificar el tuyo y con ello adecúes la caja externa para el mismo.

A continuación, te intentaré explicar las diferentes características y diferencias que podrás encontrar en ellos:

 

Tamaño

PC

Portátil

 Tamaño 3,5 (necesitan alimentación adicional=enchufe, necesidad de tener a mano una toma eléctrica) 2,5 (discos para portátiles, funciona con la energía que les aporta el puerto USB gracias a su tamaño.)

Por tamaño tenemos los denominadas discos de 3´5 (PC) y 2´5 (Portátil):

20-08-2013 23-38-32

 

 

Tipo de conexión Características Versión
 

 

Serial ATA (SATA)*

Es el más común en la actualidad, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Es notablemente más rápido y eficiente que IDE  

SATA 1 de hasta 1,5 Gb/s (192 MB/s)

SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (384 MB/s) de velocidad de transferencia
 

 

IDE (PATA)

Más antigua, está formada por un conector molex y un conector de pines (numerosos), su capacidad es más limitada y en la actualidad su precio es mayor que los SATA y prácticamente no se comercializan.

 

 

No tiene versión

 

Por tipo de conexiones tenemos: Seria ATA (SATA) e IDE (PATA)

3303253_5

discos conexiones

 

Hay que destacar que cuando se trata de los discos duros para portátiles, estos tienen una ventaja y es que requieren de mucho menos voltaje para su puesta en marcha, por lo que se autoalimentan solo del puerto USB del equipo, al contrario que con los discos de PC o de 3,5 que requieren de una conexión a través de la corriente eléctrica para su funcionamiento.

Una las razones de peso por la que te recomiendo el uso de esta unidad portátil es por supuesto, la fiabilidad, ya que montando tu propia unidad de disco externa, sabrás de primera mano qué tipo y calidad de disco estás utilizando, ya que si lo compras, no tendrás ni idea de la elección que habrá hecho el fabricante en cuanto a este tema, y por ende éste buscará más sus beneficio que la calidad del producto a vender. Otra ventaja, es poder cambiar el disco en cualquier momento y conectar otros discos de idénticas características, en caso de necesitar rescatar datos de otras unidades conectándolo por USB en lugar de tener que conectarlo directamente de la placa base, en el caso de los portátiles esta tarea es muy difícil.

Por último, el tema económico creo que es uno de los factores a considerar, sobra decir que ya cuentas con el disco duro y lo único que deberás hacer es comprar la unidad externa adecuada a las características del disco, como sabes el precio va a depender de la marca y el modelo del dispositivo, pero lo que sí te puedo decir es que puedes conseguir modelos por menos de 20 euros. Por si te interesa, una de las marcas económicas y que se encuentran mucho en cuanto a este tema, por su variedad y buen precio es Conceptronic, ¡ojo! que yo no gano ningún tipo de comisión por nombrarlo, pero sé lo que digo, jeje.

Una vez explicado todo esto para resumir, te comento que las cajas externas para discos duros son muy económicas y resultan ideales para reutilizar nuestros antiguos discos y así tener un almacenamiento extra para archivos o cualquier información que te apetezca conservar.

Ejemplos de algunos estilos de cajas externas:
 

Reutilizar discos duros antiguos con cajas externas

caja-portatil
caja-externa-sata

 

 

(Total de Visitas: 11.503 ,Visitas Hoy: 1)

7 comments on “Reutilizar discos duros antiguos con cajas externas

  1. En mi caso tengo montado uno de 500GB para copias de seguridad y la verdad es que siempre va bien tener un respaldos a parte que normalmente lo tengo desconectado para mayor seguridad.

    Buen artículo. Te sigo desde hace poco y veo que no paras quieto con nuevos artículos. Enhorabuena sigue así.

    1. Hola Alberto muchas gracias por tu comentario y bien hecho por el respaldo hombre precavido :). Intento mantener un ritmo de actualizaciones diarias y más después de que estuve un tiempo parado, cosas que pasan y ahora toca ¡actualizar! 🙂

      Saludos.

  2. Hola Vicente, por su puesto que lo podrías hacer pero con una caja externa que venga preparada con conexión RJ45 para red que si las hay,yo tengo el router al lado del televisor y el dvd, asi que tengo conectado una caja externa de red al router y a la vez al dvd por puerto USB que viene preparado para la reprodución de archivos avi.

  3. Un buen ejemplo para aprovechar el HD viejo, pero yo me pregunto:
    ¿Se podría usar como disco de red conectandolo al router?
    ¿Que y como se deberia configurar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*