hdat2

HDAT2

HDAT2 detecta y corrige determinados sectores defectuosos en un disco duro con soporte para dispositivos ATA / ATAPI / SATA, SSD y SCSI / USB, es capaz de reconocer e identificar sectores defectuosos ubicados en el MBR. HDAT2 es conocido principalmente como herramienta del Hiren´s Boot CD actualmente abandonado por sus creadores no siendo el caso de HDAT2 que sigue actualizandose a menudo e incluso dispone de versiones beta en su web oficial. Se le suele comparar mucho con HDD Regenerator pero a diferencia de este es totalmente gratuito.

HDAT2 se distribuye en imagen ISO que puedes ejecutar desde un CD o Pendrive.

Información
Nombre: HDAT2
Autor: https://www.hdat2.com/index.html
Tamaño: 4MB Aprox.
Sistema Operativo: No requiere.(Arrancable desde un CD).
Versión: 5.3
Fecha versión: 11/12/2016
Idioma: Inglés


¿Qué son los sectores defectuosos?

Un sector defectuoso es aquel sector de disco en un disco duro o memoria flash que no puede ser usado debido a un daño permanente: daño físico en la superficie o transistores dañados en la memoria flash.

En tanto, el marcado por hardware: Las unidades de discos duros modernas vienen con múltiples sectores de “repuesto”. Cuando un sector es encontrado defectuoso por el firmware del controlador de disco, este remapea el sector lógico a otro sector físico diferente. Esto es completamente transparente al resto del sistema (es decir, los programas no se enteran de esto).

Existen utilidades que permiten leer la información SMART del disco, que nos dice, entre otras cosas, cuántos sectores han sido relocalizados y cuántos sectores de repuestos quedan todavía.

Causantes de sectores defectuosos en discos duros

  • Falla repentina en el suministro de energía.
  • Un golpe del cabezal de lectura-escritura sobre la superficie del disco.
  • Aire contaminado dentro de la unidad de disco duro sellada.
  • Desgaste general de la superficie.
  • Golpes al disco duro.

Conceptos básicos de inicio con HDAT2

Nota: tenga cuidado en la manipulación de HDTA2 ya que un uso inadecuado puede hacerle perder sus datos, de hecho la aplicación dispone de opciones para borrar el contenido del disco por completo.

Reparar sectores defectuosos puede llevarle unas horas en el mejor de los casos e incluso días si el disco está muy dañado, por ello es recomendable que busque el momento adecuado para iniciar la reparación o recuperación si fuera el caso, no es bueno para el disco dejar una recuperación a medias.

Para iniciar HDAT2 debe hacerlo desde un pendrive o CD.
Para grabar la ISO a un Pendrive puede usar ImgBurn y a un USB con Rufus.

La primera ventana de HDAT2 te permite seleccionar la unidad de disco duro a comprobar.
Nos deberemos desplazar con los cursores hasta el disco duro que queremos comprobar, y pulsamos ENTER. En ocasiones aparece un signo de exclamación al lado del nombre del dispositivo, si es de color amarillo o rojo, es muy probable que ese disco esté mal, aunque deberemos confirmarlo con las pruebas.

hdat-01

Una vez seleccionado el dispositivo, aparecerá el menú de acciones. Escogeremos la primera opción, Device Tests Menu, y en el menú siguiente, podemos escoger entre:

  • Check and repair bad sectors: hace una comprobación de todos los sectores del disco duro, e intenta recuperar la información y arreglarlos en caso de que estén defectuosos.
  • Check bad sectors only: únicamente hace la comprobación de los sectores del disco duro, sin intentar recuperar la información o repararlos.

hdat-02

Una vez seleccionada la opción, aparecerá la pantalla de test, en donde podremos ver la evolución de la prueba, el número de sectores dañados, y el número de sectores recuperados.

hdat

Durante el proceso se indicarán el número de sectores corregidos (marcados como Warning) y no corregidos (marcados como Bad).

Si el proceso encuentra sectores defectuosos y los corrige, deberemos mantener el disco duro en cuarentena. Deberemos repetir el proceso transcurridos unos días, y comprobar si vuelven a aparecer sectores dañados. Si es el caso, se deberá sustituir el disco.

Si el proceso encuentra sectores defectuosos y no los puede corregir, deberemos realizar una copia de seguridad de los datos, y sustituir el disco inmediatamente.

 

 
 

(Total de Visitas: 1.752 ,Visitas Hoy: 1)

One thought on “HDAT2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*