reparar-pendrive

Cómo reparar un Pendrive dañado utilizando Diskpart

Cómo reparar un pendrive dañado utilizando Diskpart.
Aunque parezca mentira a esta altura de los avances tecnológicos, un pendrive puede fallar incontables veces en su vida útil, y aún dañarse de tal modo de no poder recuperarlo aunque lo hayamos usado por poco tiempo.

Afortunadamente existen algunas herramientas y procedimientos que nos ayudarán a reparar el sistema de archivos de un pendrive dañado en poco tiempo y con mínimo esfuerzo, volviendo a poder usar su capacidad de almacenamiento por mucho tiempo más. Precisamente ese es el objetivo de este post, en donde encontraremos información en modo gráfico de como recuperar y acceder a un pendrive usando Diskpart desde la ventana de comandos en Windows.

Estos son los escenarios más comunes de fallos que se pueden encontrar al conectar su dispositivo:

  • Windows reconoce la unidad pero a la hora de intentar darle formato aparece “Windows no puede completar el formato”.
  • Windows reconoce la unidad pero muestra “Inserte una unidad extraible”.
  • No tengo acceso a la capacidad total del Pendrive, por ejemplo la capacidad total es de 8GB y solo puedo acceder a 1GB.

 

Cómo reparar un Pendrive dañado con Diskpart

Atención: Estos pasos borrará todo el contenido de su pendrive procedimiento necesario para recuperar el sistema de archivos de acceso a su dispositivo USB.

Contenido del Post:

  • Paso 1: Ejecutar ventana de comandos
  • Paso 2: Ejecutar diskpart
  • Paso 3: Ejecutar list disk
  • Paso 4: Seleccionar Pendrive
  • Paso 5: Asegurarnos que el disco este seleccionado
  • Paso 6: Ejecutar comando clean
  • Paso 7: Crear partición primaria
  • Paso 8: Darle formato a la partición.

 

Paso 1

Para comenzar escriba el “cmd” en la ventana Ejecutar del menú inicio o abrela directamente presionando la tecla Windows + R del teclado.

usb-dañada

Paso 2

Vamos a escribir “diskpart” y a darle a la tecla enter en nuestro teclado.

diskpart

A continuación se nos abrirá otra ventana de comandos con diskpart ejecutado, antes de abrirse la ventana puede que le pida permisos de administrador.

Paso 3

Dentro de la ventana de comandos de Diskpart escribimos “list disk” para desplegar las unidades detectadas.

Importante: Tenga en cuenta que estos pasos con diskpart borra todo el contenido de su Pendrive, antes de seguir con este proceso desconecte todas las unidades externas que no quiere reparar ya sea discos duros externos o cualquier otro Pendrive así evitaremos posibles errores al identificar su unidad.
Importante: El Disco 0 se refiere siempre a la unidad C: o sea donde se aloja el sistema operativo Windows, está unidad no debe modificarla ni seleccionarla.

list-disk

Paso 4

Identifique la unidad que quiere reparar si no tiene más discos segundarios conectado ni unidades externas normalmente será la siguiente unidad listada en mi caso “Disco 1”.

Se puede apreciar en la imagen de arriba como Diskpart ya me ha detectado un error o conflicto en la tabla de particiones GPT de mi Pendrive (Disco 1) y me ha marcado el disco con un asterisco (*).

Paso 5

A continuación escribimos nuestra unidad para seleccionarla y decirle a Diskpart que vamos a trabajar en ella, en nuestro caso escribimos “select disk 1” y presione la tecla enter.

cómo reparar un pendrive dañado

Ahora diskpart seleccionará la unidad a trabajar, para asegurarnos recibiremos el mensaje “el disco “..” es ahora el disco seleccionado”.

recuperar-pendrive

Paso 6

A continuación ejecutaremos el comando “clean” para limpiar las particiones de nuestra unidad usb.

clean

Una vez limpiado los datos de partición volvemos a seleccionar nuestro disco introduciendo nuevamente el comando select disk “..”.
Comprueba que se ha seleccionado correctamente.

CLEAN1

Paso 7

Escribimos “create partition primary” y pulsamos la tecla enter.

create-partition

Paso 8

Escribimos “format fs=NTFS” y cuando este al 100% ya estará lista.

format

 

Próximamente tocaremos otros temas para reparar un pendrive, usando otras aplicaciones o incluso llegando “reflashear” un pendrive dañado.
También hablaremos en un futuro post de como intentar recuperar datos almacenados antes de hacer este procedimiento con Diskpart.

 

 

 

 

(Total de Visitas: 5.381 ,Visitas Hoy: 13)

6 comments on “Cómo reparar un Pendrive dañado utilizando Diskpart

  1. Hola amigo intente hacer esto pero al formatear sube a 2% y baja a 0, apareciendo el mensaje “DiskPart ha encontrado un error: El parámetro no es correcto. Consulte el registro de eventos del sstema para obtener más información.”mi pendrive es un Kingston Dt101 G2 16gb llevo semanas sin encontrar una solución

  2. Hola, seguí todos los pasos pero al momento de formatear sube a 2% y baja a 0, apareciendo el mensaje “DiskPart ha encontrado un error: El parámetro no es correcto. Consulte el registro de eventos del sstema para obtener más información.”

    tiene solución?
    gracias de antemano

  3. Gracias, pensaba hacer este proceso, pero como dices que crearas otros temas con otras aplicaciones, y llegando a “reflashear” un pendrive, me voy a esperar que tengo uno y lo probare con eso.

    Tambien tengo un Disco duro, no se si este sistema tambien se puede probar en el HD.

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*