Cómo reparar arranque de Windows 10

Cómo reparar arranque de Windows 10

Cómo reparar arranque de Windows 10.
Una de las partes más sensibles de Windows es el sistema de arranque o MBR, este sistema puede verse afectado por cortes de luz o reinicios inapropiados, por el ataque de todo tipos de virus como el Ramsomware e incluso por no terminar de aplicar actualizaciones del propio Windows o por aplicaciones de terceros.

El MBR o Master Boot Record es un registro que contiendo la información sobre las particiones del disco duro y las partes fundamentales del inicio del sistema operativo para que Windows pueda arrancar, si el MBR está corrupto Windows no arrancará.

Me he decidido a hacer este post basándome en la actividad de otra entrada anterior y similar a esta “Reparar arranque de Windows 7 desde el símbolo del sistema“, entrada de la que me siento orgulloso debido a la multitud de gente a la que les ha servido de ayuda para solucionar averías.

Cómo reparar arranque de Windows 10

Vamos a suponer que si quieres reparar el arranque de Windows es por qué no puedes iniciarlo, por eso vamos a saltarnos determinados pasos e ir directamente al grano. Para poder entrar a las opciones de recuperación de Windows 10 necesitamos crear un medio de instalación y recuperación ya sea en un CD o en un Pendrive.

Anteriormente en Windows 7 se podía acceder a este sistema de recuperación utilizando los archivos de instalación alojados en el mismo disco duro, usando la tecla F8 o activando la tecla Mayúscula + F8 nada más encender nuestro equipo. Es una combinación correcta pero según Microsoft, la rapidez de las nuevas BIOS UEFI sumadas a una unidad de estado sólido no dejan tiempo para interrumpir el proceso de arranque. Es la primera opción que puedes probar.

 

Cómo ejecutar el sistema de recuperación de Windows 10 desde un CD o USB.

Para ejecutar el sistema de recuperación de Windows 10 desde un CD o Pendrive debe descargar la imagen ISO original de Windows 10 y grabarla a un CD o Pendrive, para ello puede tomar de referencia estos post anteriores:

 

Cómo arrancar el sistema de recuperación desde un CD o USB

La mejor opción es ejecutarlo desde un Pendrive es la más rápida y no gastas CD.
Para iniciar desde un Pendrive vamos a utilizar el menú de arranque o Boot Menú de la Bios.

Para comenzar con el proceso debemos tener en cuenta que la BIOS del ordenador tenga soporte para iniciarse desde una memoria USB, algo que normalmente ya está implementando desde hace varios años en los ordenadores actuales y más aún en los netbooks, ordenadores que no cuentan con otros soporte para arrancar de forma secundaria.

  • Reinicie el equipo.
  • Durante el proceso de arranque, acceda al Menú de arranque pulsando la tecla correspondiente, como se mostrará en su pantalla. Las teclas más habituales son: F8, F10, F12 o ESC, dependiendo del modelo del equipo.
  • Seleccione el dispositivo de arranque: Dispositivo USB o Dispositivo CD/DVD

 

boot_menu

 

Vídeo de como activar Boot Menu en Bios en el caso de que no pueda arrancar el menú de arranque:

 

Pasos para reparar el arranque de Windows 10:

Una vez iniciado correctamente el sistema de recuperación de Windows 10 vamos a comenzar a explicar los pasos necesarios para reparar el incio del sistema.

Haga clic en siguiente como si fuera ejecutar una nueva instalación de Windows 10.

reparar windows10

Ahora haga clic sobre “Reparar el equipo” para ejecutar el sistema de recuperación de Windows 10.

reparar windows

A continuación se ejecutará la primera ventana de fondo azul, haga clic sobre “Solucionar problemas”.

solucionar-problemas-windows10

Llegados a esta ventana vamos primero a intentar la reparación automática del inicio de Windows que en la mayoría de los casos soluciona la avería,además es la más sencilla de todas en la que sólo es necesario unos clic de ratón. Haga clic en “Reparación de inicio”, puede que le salga las ventanas de elegir sistema operativo e introducir clave de administrador.

reparar-inicio

Si la opción de arriba no ha solucionado su problema vamos a seguir nuevamente los pasos del principio del post pero esta vez vamos a ejecutar la opción “Símbolo del sistema” en ves de “Reparación de inicio”.

recuperar-mbr

Desde la ventana del Símbolo del sistema podemos usar una serie de comandos que nos permitirá ejecutar una herramienta integrada en Windows llamada Bootrec.exe, un regalito de Microsoft que vale oro.
A continuación vamos a explicar los comandos a utilizar para reparar el inicio de Windows y la función de cada uno de ellos.

Tenemos 3 comandos principales a ejecutar:

bootrec /fixmbr
bootrec /fixboot
bootrec /rebuildbcd
  •  bootrec /fixmbr  La opción /fixmbr escribe un MBR compatible con Windows 7 en la partición del sistema. Esta opción no sobrescribe la tabla de particiones existente. Utilice esta opción cuando tenga que resolver un problema debido a que el MBR esté dañado, o tenga que quitar código no estándar del MBR.
  •  bootrec /fixboot   La opción /fixboot escribe un nuevo sector de arranque en la partición del sistema utilizando uno compatible con Windows. Use esta opción si se cumple alguna de las condiciones siguientes:
  1. El sector de arranque ha sido reemplazado y no cumple requisitos.
  2. El sector de arranque ha sido dañado.
  3. Se ha instalado otra versión de Windows anterior. En esta situación, el equipo se inicia con el Cargador de Windows NT (NTLDR) en lugar de con el Administrador de arranque de Windows (Bootmgr.exe).
  •  bootrec /rebuildbcd  Está es la opción que más soluciona y corrige problemas de arranque. La opción /rebuildbcd examina todos los discos en busca de instalaciones que sean compatibles con Windows. Además, esta opción le permite seleccionar las instalaciones que desea agregar al almacén del BCD. Utilice esta opción cuando tenga que volver a generar completamente el BCD.

Ventana del símbolo del sistema con todas las lineas de comandos anteriores ejecutadas:

fix-mbr

 

 Si te surge alguna duda añade un comentario ¡Mil gracias! 

 
 

(Total de Visitas: 115 ,Visitas Hoy: 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*