rufus-uef-windows

Rufus – Crea una unidad USB booteable

Rufus es una utilidad que nos ayudará a formatear y crear soportes USB de arranque, como pendrives, tarjetas de memoria, una pequeña aplicación portable similar en interfaces a la herramienta típica de “formatear unidad de Windows”.

Su creador anima a usarlo asegurando que Rufus es casi dos veces más rápido que UNetbootin, Universal USB Installer, o el Windows 7 USB download tool de Microsoft, en la creación de un instalador USB de Windows desde una ISO. También es ligeramente más rápido en la creación de USBs de arranque de sistemas Linux así como de herramientas de uso técnico a partir de una ISO, esto es verda, tiene toda la razón. Pero yo creo que lo realmente útil de esta aplicación es la posibilidad de configurar determinados apartados que no puedes hacer con otras herramientas de este tipo como:

– Configurar el tipo de partición MBR para BIOS o UEFI, MBR PARA UEFI y GPT para UEFI.
– Localizar problemas de bloques en la memoria USB.
– Crear sólo disco de arranque FreeDos.
– Añadir etiquetes e Iconos configurando después un fichero autorun.inf

Cabe destacar también que es una de las pocas aplicaciones de este tipo que no han sido abandonadas por su creador de hecho su última versión es del 10/04/2017.

Notas sobre la compatibilidad con UEFI y GPT:
Actualmente Rufus admite UEFI y GPT para medios de instalación, lo que significa que podremos instalar Windows 7, Windows 8/8.1, Windows 10 o Linux en modo EFI completo. Consideremos que se requiere de Windows 7 o posterior para la compatibilidad con UEFI/GPT completa. Debido a limitaciones del sistema operativo, Windows XP restringe la creación de unidades de disco de arranque UEFI al modo de MBR.

ISOs ya verficadas como compatibles con Rufus:

Arch Linux, Archbang, BartPE/pebuilder, CentOS, Damn Small Linux, Debian, Fedora, FreeDOS, FreeNAS, Gentoo, GParted, gNewSense, Hiren’s Boot CD, LiveXP, Knoppix, KolibriOS, Kubuntu, Linux Mint, NT Password Registry Editor, Parted Magic, Partition Wizard, Raspbian, ReactOS, Red Hat, rEFInd, Slackware, Super Grub2 Disk, Tails, Trinity Rescue Kit, Ubuntu, Ultimate Boot CD, Windows XP (SP2 o posterior), Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows Server 2012, Windows 10, Windows Server 2016.

Información
Nombre: Rufus
Autor: http://rufus.akeo.ie/
Tamaño: 920KB Aprox.
Sistema Operativo: Windows XP/Vista/7/8/10
Licencia: Freeware
Versión: 2.14
Fecha versión: 10/04/2017
Idioma: Español (Multilenguaje).

rufus-windows10

 

Cómo configurar Rufus para crear un pendrive booteable con Windows

Con rufus puedes crear pendrive autoarrancables para cualquiera de las siguientes versiones de Windows: Windows XP (SP2 o posterior), Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows Server 2012, Windows 10, Windows Server 2016.

La configuración correcta en Rufus seria la siguiente como refleja la captura de abajo

En el primer apartado de dispositivo debe de elegir la USB que quiere transformar y como siempre con este tipo de proceso haga copia de seguridad del contenido de su pendrive ya que se borrara.

 

rufus

 

 
 

(Total de Visitas: 4.024 ,Visitas Hoy: 1)

5 comments on “Rufus – Crea una unidad USB booteable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*