dban

Darik’s Boot and Nuke – borrado completo de discos duros

En un post anterior he hablado de cómo recuperar archivos eliminados desde un pendrive o unidades externas, con la utilización de una sencilla aplicación como PhotoRec. La eliminación de archivos desde los métodos tradicionales de Windows no es nada seguro, esto es porque realmente tales archivos que supuestamente se han borrado, pueden estar al alcance de muchas aplicaciones en internet, recuperando su contenido fácilmente. Por este motivo, te propongo un borrado seguro con la utilización de algoritmos de borrado de la aplicación totalmente gratuita llamada Darik’s Boot and Nuke

Darik’s Boot and Nuke es una pequeña gran herramienta booetable que permite realizar un borrado completo y seguro del contenido de un disco duro. Se presenta en una ISO de 15 MB que cumple con su cometido, auto arrancable, las opciones por defecto garantizan un borrado seguro y además configurable según los métodos “seguros” de borrado, esto es, DoD, Guttman, etc. Se puede grabar directamente a un CD y ejecutarla antes de iniciar Windows garantizando un borrado completo del sistema y de todos los datos que almacene su disco sin posibilidad de recuperarlos. Su función principal es destruir por completo todos los datos del disco de manera que no se puedan recuperar con ningún tipo de sistema.

Los motivos para utilizar DBAN pueden ser variados, pero casi todos están relacionados con la seguridad. Si necesitas eliminar todos los datos de un disco duro sin que pueda recuperarse, el mero formateo no sirve. DBAN, en cambio, usa métodos de borrado seguro que impiden la recuperación. Ideal si vas a regalar, vender o simplemente deshacerte de tu equipo viejo y no quieres correr riesgos de que alguien curioso pretenda intentar recuperar datos e información.

Darik’s Boot and Nuke (DBAN), permiten no sólo el borrado rápido, sino la aplicación de técnicas más seguras como el estándar canadiense RCMP TSSIT OPS-II, el citado DoD 5220-22.M y el más seguro de los métodos actuales, el Método Gutman. Este sencillo programa permite igualmente el borrado tipo “PRNG Stream” y la versión rápida del mismo, “Fast PRNG”,conocido como “Mersenne Twister”. DBAN es gratuito, opera merced a un núcleo Linux integrado y permite borrar sistemas de archivos FAT, VFAT, y NTFS para plataformas Windows, y ReiserFS, EXT, y UFS en entornos derivados de UNIX. Esta pequeña herramienta fue incluida en su día en el paquete de herramientas de seguridad de la Nuclear Security Administration de los EEUU, y es una herramienta muy frecuente en distribuciones forenses y de recuperación. Pese a que su última actualización data de mediados de 2005, es una herramienta fiable y recomendable.

 

Información
Nombre: Darik’s Boot and Nuke
Autor: http://sourceforge.net/projects/dban/
Tamaño: 15MB Aprox.
Sistema Operativo: Sistema Booteable
Licencia: Freeware
Versión: 2.3.0
Fecha versión: 09/12/2015
Idioma: Inglés

 

Cómo ejecutar Darik’s Boot and Nuke desde un Pendrive

Como ya he dicho la aplicación se distribuye en formato ISO ya que su funcionamiento es independiente de Windows o cualquier otro sistema operativo, la ISO la puedes grabar en un CD con cualquier programa de grabación como puede ser ImgBurn. También puedes cargar la ISO en un pendrive y arrancar desde él usando alguna herramienta como Universal USB Installer con la cual te explicaré a continuación.

Una vez tengas descarga la ISO original de Darik’s Boot and Nuke y la herramienta portable Universal USB Installer comenzaremos.

El funcionamiento de Universal USB Installer es muy sencillo:

1- Abra la herramienta y seleccione en el menú desplegable (Step 1) la opción DBAN.
2- Cargue la imagen ISO desde la opción Step 2.
3- Seleccione el Pendrive (Step 3) que desea hacer booteable con Darik’s Boot and Nuke.
4- Haga clic en el botón de Create.

 

dban

 

Cómo funciona Darik’s Boot and Nuke

El procedimiento para usar DBAN para “limpia de forma segura” un disco duro empieza por configurar la secuencia de arranque de la BIOS del ordenador para que arranque en primer lugar desde la unidad de CDROM o desde un puerto USB. Una vez concluido el arranque de la aplicación, se mostrará en la pantalla las siguientes opciones:

dban

Desde su ventana incial se gobierna todo el comportamiento del programa DBAN, en aspectos que van desde la elección del disco duro a borrar (si hubiera que borrar más de uno), hasta el número de pasadas que se dan o incluso el método de borrado que se va a utilizar.

Comenzando con cinco (5) opciones:

1. Presionar la tecla F2 para más información sobre DBAN.
2. Presionar la tecla F3 para listar comandos rápidos.
3. Presionar la tecla F4 para solución de problemas.
4. Presionar la tecla ENTER para comenzar DBAN en el modo interactivo.
5. Introducir “autonuke” en la línea de comandos para iniciar DBAN en modo automático.

El comando “autonuke” correrá el algoritmo por defecto sobre todos los discos que estén conectados al ordenador.

Para configurarlo, en primer lugar, pulsaremos la tecla M para elegir el método de borrado y selecccionará “Gutmann Wipe” Se recomienda el método Guttman por ser el considerado el más seguro y por tanto, se recomienda usar en los discos duros con la información más delicada. En cualquier otra problemática, puede ser perfectamente cualquier otro procedimiento. y a continuación, pulsar Enter. Es recomendable elegir este método, sobre todo, para datos muy sensibles, porque realiza 35 pasadas en el disco duro.

DBAN cuenta con seis (6) algoritmos, los cuales son:

1. Quick Erase: One pass zeros (1 pass)
2. Canadian RCMP TSSIT OSP-II (7 passes, verify)
3. DoD Short: US DoD 5220.22-M (3 passes, verify)
4. US DoS 5220.22-M (ECE) (7 passes, verify)
5. Peter Gutmann (35 passes, verify)
6. PRNG Stream: método random. Su nivel de seguridad dependerá de la cantidad de rondas que se le asigno. Equivale al “One pass random”, y la cantidad de pasadas es igual a la cantidad de rondas

Si se inicia el modo automático de DBAN el algoritmo a utilizar es el DoD Short.

dban

El Método Gutmann es un algoritmo para eliminar de forma segura el contenido de un disco duro u otro medio de almacenamiento magnético. Este algoritmo fue diseñado por Peter Gutmann y Colin Plumb. Su funcionamiento consiste en escribir sobre los datos originales una serie de 35 diferentes patrones de tal forma que sea extremadamente difícil (para efectos prácticos, imposible) saber el contenido original.
Los patrones a ser empleados suponen que el usuario desconoce la forma de codificación de la información en el medio magnético, por lo cual incluye patrones específicos para tres tipos de discos duros. Si el usuario conoce qué codificación utilizara el disco duro, puede especificarlo.En la actualidad los discos duros ya no utilizan los métodos de codificación (MFM/RLL) para los cuales fue diseñado el Método de Gutmann. Peter Gutmann, en su ensayo original, informa que para estos discos (PRML/EPRML) solamente es necesario escribir un par de veces datos aleatorios sobre los originales para evitar la recuperación de la información original.

A continuación se listarán los comandos a utilizar para la selección y configuración de los discos:

– Para seleccionar los discos para su borrado, se debe posicionar en cada uno de ellos y presionar la tecla SPACE. Se indicara con un “*” (asterisco) que el disco esta seleccionado.

– Para la selección del algoritmo a utilizar se debe presionar la letra “M”.
– Para seleccionar el porcentaje de verificación, se debe presionar la letra “V”.
– Para seleccionar el número de rondas, se debe presionar la letra “R”.

– Para cambiar el orden de ejecución de los discos se utiliza:
1.“J” para subir (up – arriba).
2.“K” para bajar (down – abajo).
3. Para comenzar el borrado se debe presionar la tecla F10.

dban

 
 

Video en Youtube sobre los aspectos principales de Darik’s Boot and Nuke:

 
 

Para darle un poco de humor al tema, si no te gusta leer y si eres de los que quieres estar más seguro que nadie, hechale un vistazo a este video:

 
 
 

auyanetSi te ha gustado alguna de nuestras publicaciones por favor, ayúdanos a difundir “auyanet.net” compartiendo nuestros post en las redes sociales usando los botones de abajo o siguiéndonos en twitter y compartiendo nuestras publicaciones. No tenemos otro medio de darnos a conocer que tu ayuda. ¡Gracias!
(Total de Visitas: 9.465 ,Visitas Hoy: 2)

5 comments on “Darik’s Boot and Nuke – borrado completo de discos duros

  1. Gracias Ayunet, explicación perfecta para torpes como yo. Pero me indica en el campo remaining 4.415:34:03, entiendo que son horas:min:seg y me he quedado acojonado.
    Este tiempo se reduce ….. espero

  2. es increible el borrar mi disco duro, lo he probado varias veces y es espectacular. cuando termina lo particiono nuevamente y listo. ASUNTO SOLUCIONADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*